Entrevista a Manuel J. Sueiro de Nosolorol Ediciones


Cualquier aficionado que se precie conoce de sobra a Nosolorol Ediciones y su trabajo. Sus últimos mecenazgos de Vampiro y Hombre Lobo y su rotundo éxito ya forman parte de la historia reciente de la industria dentro de nuestras fronteras. Como bien sabéis se han embarcado en una nueva aventura, traer a España la segunda edición de 7oMar. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Manuel J. Sueiro, una de las caras más visibles de Nosolorol para charlar sobre 7oMar, los mecenazgos y trasladarle vuestras preguntas.

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Una de las acepciones del mecenazgo es que se trata de una fórmula de financiación para quien no cuenta con recursos suficientes para echar a andar. ¿Por qué recurre una empresa referente del sector a esta fórmula?

Los procesos de financiación colectiva tienen esa doble vertiente: como herramienta de financiación y como herramienta de marketing. Muchas empresas enormes los están utilizando con gran éxito. Para nosotros es una forma de convertir una edición “normal” de un juego mítico en algo más; una edición de coleccionista con muchos extras que de otro modo no se podrían incluir. Comparativamente con sus equivalentes americanos, nuestros mecenazgos tienen muchas más metas tangibles, físicas, frente a metas virtuales o a desbloqueos que exigen un desembolso adicional para las mecenas, como es típico allí.

Hemos visto que Nosolorol ha financiado la producción de ciertas licencias reconocidas mediante el mecenazgo. ¿Será una tónica creciente en el futuro para su producción general o se mantendrá para casos específicos?

El eco que tiene el mecenazgo y esa posibilidad de hacer una edición con más extras, más materiales convierte la campaña en un evento festivo: la gente la sigue, la comparte, la comenta con sus conocidos. Es una forma de hacer partícipe al aficionado y que sienta, con razón, que puede ayudar en alcanzar un resultado final más espectacular. Para nosotros solo tiene sentido recurrir a esta fórmula cuando podemos convertir la edición en algo irrepetible y por tanto se reservará para títulos emblemáticos, como hemos estado haciendo hasta ahora.

Una de las características de los mecenazgos de Nosolorol es que, a diferencia de otros, no se establece una cifra objetivo. ¿A qué se debe esto?

No hacemos el mecenazgo para lograr la viabilidad del proyecto. Es más, cuando el mecenazgo se lanza ya hay mucho trabajo e inversión en licencias que amortizar por lo que no publicar el juego no es una opción. Para nosotros es una declaración de intenciones: la obra se va a publicar. El mecenazgo nos dirá si será una publicación estándar, sin desviarse de cualquier otro manual de juego, o será una edición coleccionista con un montón de extras.

Como editor jefe de Nosolorol, ¿cómo ve Manuel J. Sueiro la evolución y el futuro del mecenazgo de juegos de rol en España? ¿Quedan muchos deberes pendientes?

Parece que estamos en un punto de inflexión en el que el público está siendo más crítico con qué mecenazgos apoya y cuales no, lo que creo que puede dar una imagen distorsionada de que el canal del mecenazgo se ha desgastado o se está agotando. Creo que el juicio crítico del comprador es síntoma de madurez y siempre tiene que ser tomado de forma positiva. Como industria, tendremos que aprender que algunos mecenazgos fallan porque lo que ofrecen no interesa al público y volvernos más exigentes con lo que ofrecemos.

¿Qué ventajas e inconvenientes presenta el mecenazgo tanto para cliente final como para productor?

Para el cliente creo que la desventaja principal es la confianza más o menos ciega en un resultado intangible, así como la incertidumbre sobre fechas de entrega. Sus ventajas principales creo que son dos: materialmente la oportunidad de conseguir más por menos, a través de metas desbloqueadas y demás, y emocionalmente saberse parte de un proceso que ha construido una obra mejor, más completa, gracias a su aporte.

Para nosotros la principal ventaja del mecenazgo es adelantar la financiación sin depender de entidades de crédito y similares. Todas las empresas quieren pagar lo más tarde posible y cobrar cuanto antes, así que tu liquidez se queda encerrada entre minoristas y proveedores, por lo que la venta a particulares garantiza una base liquida “inmediata” que te da cierto colchón para enfrentar los gastos fijos inaplazables (nóminas, alquileres, etc.). Como contrapartida, logísticamente es un infierno, dependes de muchos proveedores para disponer de todo el material y tanto el periodo de producción como el de distribución tienen mucha carga. Desde la perspectiva de la rentabilidad, los extras que añades salen del mismo valor de los productos, con lo que te mueves en una línea delicada en la que puedes terminar asumiendo costes que desequilibren las cuentas.

Desde Nosolorol, ¿cómo se percibe la aceptación del mecenazgo por parte de las tiendas habida cuenta de que se atiende directamente a un importante número de compradores desde la editorial?

Desde el principio hemos intentado incorporar a las tiendas en el mecenazgo y entenderlas como una extensión, una red de puntos en los que te puedes hacer mecenas. Para nosotros no se trata de que la tienda se haga mecenas y luego venda el material meses después, se trata de que los clientes de la tienda puedan hacerse mecenas del juego allí. En este sentido mantenemos con las tiendas una comunicación fluida y buscamos la forma de que estén incluidas en el proceso, por ejemplo haciendo cartelería que les sirva para anunciar que son un punto en el que hacerse mecenas.

¿Cuál es la clave de que funcionen tan bien los mecenazgos de Nosolorol?

Juegos míticos, extras jugosos, mucha comunicación con el aficionado y una base de clientes que confía en nuestra reputación. Creo que hemos mostrado un constante afán por mejorar y nos hemos volcado en las propuestas que hemos planteado y eso la gente lo percibe.

Pequeño offtopic: ¿edad de oro, burbuja rolera? ¿Nada de eso?

Desde nuestra perspectiva percibimos un crecimiento muy grande en los últimos tres años. Un crecimiento en unidades vendidas, en compradores únicos y en puntos de venta. No parece que ese crecimiento esté decelerando todavía, así que me muestro optimista. Como aficionado veo una oferta creciente y juegos que destacan por su profesionalidad cada vez más. Creo que para ser jugador es un momento magnífico y para ser profesional se plantean oportunidades increíbles. 

Sobre 7oMar, ¿cómo han evolucionado el trasfondo y las reglas desde su anterior edición? ¿Cuáles son sus claves actuales?

El trasfondo ha sufrido pequeños ajustes para enmendar los puntos más criticados de su bagaje anterior. El sistema tiene reminiscencias del anterior, pero se ha modificado haciéndolo más acorde a las corrientes de diseño actuales. Quizás esto último sea lo que los aficionados clásicos de 7o Mar más extrañen, ya que al contrario que los juegos de MdT, por ejemplo, hay un cambio sustancial en el sistema de juego.

La campaña de crowdfunding americana fue un enorme éxito de público y recaudación. ¿Qué nos falta en España para llegar a tales niveles?

La campaña americana era realmente una campaña mundial, en la que participaron muchos españoles, por ejemplo. Mientras no rompamos la barrera idiomática y dirijamos nuestros juegos a todo el mundo seguiremos moviéndonos en una base de potenciales compradores mucho menor. Por otro lado, esas campañas americanas las hacen nombres conocidos internacionalmente, así que por ese lado hay otra limitación muy difícil de romper incluso si das el salto a editar en inglés.

¿Se esperan diferencias entre el formato original y el español?

No demasiadas. Nos atendremos bastante a la edición original.

¿Se comercializarán los suplementos de forma individual o solo se podrán adquirir mediante el añadido de 395 euros?

Se podrán adquirir después de manera tradicional. El extra de los suplementos en físico es más bien una especie de suscripción para recibir los suplementos en casa según se publiquen y por un importe total algo menor que la suma de sus precios de venta. Dudas mucho si poner este extra, pero nos llegaron varias consultas al respecto y terminamos por incluirlo. No me sorprende sin embargo que no esté funcionando.

¿Por qué motivo la entrega del manual posterga hasta finales de verano?

El proceso de traducción, maquetación y producción más toda la logística asociada es complejo y preferimos tener un margen amplio y si luego podemos adelantarnos, mejor.

¿En qué estado se encuentra actualmente el desarrollo/traducción del juego por parte de Nosolorol?

La traducción avanza a buen ritmo. Posiblemente entre en fase de corrección este mismo mes.

Os hemos pedido a través de Google + vuestras preguntas e inquietudes respecto al proyecto de 7o Mar y se las hemos trasladado a Manuel J. Sueiro de Nosolorol Ediciones. Podéis leerlas a continuación:

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¿Vais a modificar el formato de los dados de 10 y de las fichas de puntos de héroe? Los originales americanos son bastante horribles.

Sobre gustos no hay mucho que discutir, pero no comparto esta opinión. Los dados en concreto me parece muy elegantes. Nuestra intención es ser bastante fieles a la edición original, aunque si tenemos algún margen para mejorar de algún forma, lo haremos.

Una vez terminado el mecenazgo, ¿enviaréis primero los pdf del libro y posteriormente el físico, o tendremos que esperar a verano para ambos?

Antes comentaba la posibilidad de hacerse mecenas en una tienda. Pues bien, la única forma de que esos mecenas estén en igualdad de condiciones con el resto es que la copia electrónica se reciba junto con el material físico.

¿Cómo fue negociar con John Wick? ¿Fue un hueso duro de roer o la cosa fue fluida y sin problemas?

Fue todo muy fácil. La estupenda relación de John Wick con Fran Castillo, que es nuestro director de contenidos y la persona que decide que licencias interesan a Nosolorol, lo hizo todo muy sencillo y razonable. La verdad, fue un acuerdo de los que te sorprenden por lo rápido y bien que sale todo.

¿Duermen bien por las noches sabiendo que no podemos hacer nada por impedir participar en sus mecenazgos dada nuestra enfermiza adicción rolera? Saben que somos débiles de voluntad, lo explotan y juegan con nuestras maltrechas carteras :( Casi puedo oír sus pérfidos "muahahaha" resonando en su caverna...

Jejejejeje. Bueno, saber que nos apoyáis y os interesa lo que publicamos ayuda a dormir por las noches. Normalmente lo que quita el sueño son otras cosas ;-)

Independientemente del resultado final del mecenazgo, ¿tenéis pensado desarrollar material nuevo en español (partidas, ayudas, etc.)?

Tenemos muchos planes, pero no pueden ser independientes del resultado final: el resultado final es el indicador del tirón inicial del juego y condiciona muchas cosas: el ritmo de la línea, la posibilidad de desarrollar nuevo material, etc.

¿Tenéis pensado promover el juego organizado en España? En EEUU van a abrir una especie de "Gremio de Masters" llamado la Sociedad de Exploradores donde promover el contenido de la afición (contenido fan made).

Tenemos muchas ganas de hacer juego organizado y hace tiempo que buscamos una posibilidad de implementarlo en alguno de nuestros juegos. Desde luego esta sería una estupenda oportunidad para hacerlo si la acogida del juego acompaña.

Hablando de formatos: ¿el libro en formato Deluxe lo vais a dejar igual? (en mi opinión es soso y no representativo, podría ser de cualquier juego de piratas). Y las ilustraciones, ¿vamos a tener alguna de Javier Charro?

Charro no participa en este juego, le tenemos ahora mismo a pico y pala con otro proyecto muy esperado. Algo queremos hacer con la edición deluxe, pero dependerá de que el editor original apruebe nuestra versión que podamos hacerlo o no.

¿La pantalla viene sola o tendrá también algún libreto con más reglas o alguna aventura?

La pantalla viene sola.

¿No les parece una meta demasiado elevada que la primera aventura de desbloquee a 30.000, y la segunda a 40.000? Creo que es algo que a muchos nos ilusionaba y lo vemos costoso de alcanzar?

Esa sensación creo que siempre se tiene al ver las metas de los mecenazgos. Lo hemos oído en Vampiro, en Hombre Lobo y en Edad Oscura y aunque aquí el ritmo es menor, todavía quedan muchos días por delante y el nada despreciable empujón final que aportan las tiendas. El espaciado de las metas se calcula pensando en los gastos de desarrollo y producción que supone la meta. Si se alcanza hay mucha gente que tiene que recibir una aventura. Si los espaciados no son correctos, la rentabilidad del proyecto puede quedar seriamente comprometida.

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